domingo, 14 de septiembre de 2014

Mi totem.

Todos tenemos anclajes que nos atraen como un cordón umbilical a una realidad, soñada, o quizás semi-real, no importa. A veces nos agarramos con fuerza a ese cinturón de seguridad para no precipitarnos al vacío. A un vacío que podría poner tildes a tu pesimismo. Pero a la inversa, buscamos salvavidas, troncos que no lleven a la deriva, a la deriva pero a salvo de miedos y obstáculos. Si haces que formen parte de tu día, de tu presente, el anclaje se hace más fácil de alcanzar. Puede ser un olor, un color, una canción, una sensación familiar en una forma, una expresión, una palabra.....
Cuando estas en contacto con él tomas tierra, y puede ayudarte  a mirar desde otra perspectiva, a comenzar de nuevo.

En nuestra familia, como supongo en la mayoría de hogares, no siempre nos llamamos por nuestros nombres, ni siquiera por la etiqueta relacionada con nuestro parentesco. Mi hijo me llama mamá, mamazota, mami,.... pero también mi puede llamar foca; está imitando a su padre que desde tiempos inmemorables vio en este animal mi Totem. Él fue quien me lo asignó. 


Esta es la foto que preside el pasillo de casa.
Si normalmente preguntases a alguien qué animal le gustaría ser, casi nadie o muy pocos, contestarían que una foca. Principalmente por la mala fama que les precede dado su volumen, su peso y supongo que su poca elegancia al desplazarse. Pero si las miras intentando despejar de tu mente estos estereotipos tan poco sugerentes ves a unos animales tiernos, de suave textura, bigotes curiosos y una mirada a través de su gigantescos ojos que no dejaría indiferente ni al más duro de corazón.
No sé exactamente que características vio en mí mi Medio Pomelo para asignarme, al menos, tan curiosas cualidades.

1. Foto by http://www.pinterest.com/travelwthemagic/. 2. Foto by http://uponthewhim.tumblr.com/post/51399140569
Fotos by http://www.pinterest.com/search/boards/?q=seal

Por estos motivos siento un impulso incontrolado cada vez que cae en mi campo de acción-reacción cualquier objeto, del tipo que sea, con la forma de este adorable animalito; la casa está llena de ellos. Nuestros amigos lo saben y en ocasiones han contribuido a tan 'extraña' colección.


Y mi última adquisición me tiene engatusada.  No es para menos. La compre en Lycka, aquí en Granada, una tienda llena de cosas preciosas que recién he descubierto, y me ha parecido la excusa perfecta para dejar huella de esta anécdota al menos curiosa de nuestra familia, que aunque todos aquellos que nos conocen saben de sobra,  tenía que formar parte, tenía que titular algún episodio en este nuestro Diario de Abordo.




Significado de Totem según Google:  Objeto de la naturaleza (animal, planta, etc.) que actúa como símbolo o emblema colectivo y al que una tribu o un individuo venera y otorga un valor protector o considera como antepasado.


¿Y vosotros tenéis algún totem?.




16 comentarios:

  1. Me encanto tu post... cuando encuentre una foca me acordare de ti, jiiii!! te la compraré y te la enviaré envuelto con papel rosa. jaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja....¡¡Mercedes de me encantará, lo sabes!!.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Pilar, preciosa entrada como siempre. Yo no tengo tótem, pero te diría como Mercedes, cuando vea una foca pensaré en tí automáticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, a mi me lo impusieron, pero estoy encantada con él como puedes ver.

      Eliminar
  3. Me ha encantado Pilar, la verdad es que no conocía el significado de Totem.
    Y al descubrirlo me hizo pensar en cuál sería el nuestro.
    Me parece ideal tu colección de focas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos en el fondo tenemos el nuestro, verdad?.
      Gracias Ruth por pasarte.

      Eliminar
    2. Después de leer tu post, entré en zara home y veía focas por todos lados.
      :)

      Eliminar
    3. Jajaja....... qué graciosa Ruth!

      Eliminar
  4. Qué bonita foto la del pasillo, la verdad. A mí las focas me parecen simpáticas, tal vez porque al igual que tú comparto alguna cosilla que otra con ellas (no es el bigote, jeje). Tampoco tengo un Totem, pero si tuviese que ser un animal sería un pájaro grande, sin menospreciar a los pobres gorrioncillos. Las águilas, las cigüeñas, los buhos....me encantan. Las aves en general me inspiran libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Esther, las aves grandes son símbolos de libertad y grandeza. Son majestuosos e imponentes.
      Un totem magnifico sin duda.

      Eliminar
  5. Yo soy de esas personas que nunca elegiría ser roca, hasta ahora que me las has redescubierto. Precioso post.

    ResponderEliminar
  6. Maldito corrector, quería decir foca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja....a mi me domina el corrector, sobre todo en el móvil.
      Gracias por pasarte, es un honor verte por aquí.

      Eliminar
  7. Qué bonito post Pilar. En México, ciertas culturas, tienen la creencia de que cada persona, desde el momento de su nacimiento, tiene el espíritu de un animal que lo guiará de por vida. A ese animal se le llama Nahual. Mi marido dice que su nahual es el cuervo, ya que cuando nació vino un cuervo y se quedó en la ventana. Cada que vez que ve un cuervo dice: "Ahí está mi nahual, protegiéndome". Tu nahual, ese animal que te guiará y protegerá de por vida debe de ser la foca y debes de estar muy protegida al tenerla siempre presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito sentirte 'protegida', aunque a veces sea solamente un animalito asomado a una ventana.
      Gracias Verónica por pasarte.

      Eliminar
  8. Como siempre me encanta leerte, todo un placer. Además hoy tocas un tema que me encanta y narrado por ti, toda una delicia.. un beso Pilar

    ResponderEliminar